domingo, 11 de diciembre de 2011

Creativos o superficiales , cómo influye internet en nuestras mentes ( Parte II ) : el medio es el mensaje .

Como rezaba un reciente titular de un artículo periodístico : " Google ya es parte de tu memoria " . Lo que tiene numerosas implicaciones para nosotros , no sólo cognitivas , también emocionales .
Nicholas Carr se ha hecho famoso con un libro "¿ Qué está haciendo internet con nuestras mentes ? Superficiales " , que algunos  medios de comunicación  , precisamente ejerciendo el tipo de sistema de información fragmentada que critica Carr  en su  libro , ha tachado de ludita   y retrógrado  .  
Nada más alejado de la realidad . Nicholas Carr es profesor de literatura en Dartmouth y Harvard , y experto en tecnologías de la información y comunicación , con una web y un blog  activos e interesantes . No es un ludita ni un retrógrado . Partiendo de una experiencia personal surgió la idea del libro . Nicholas se dió cuenta en un momento de gran actividad en su web y su blog , y de búsquedas de información para otros proyectos , de que era incapaz de concentrarse . No al menos  al mismo nivel que antes . Le costaba prestar atención un periodo de tiempo prolongado a una misma cosa , por ejemplo leer un libro . Se preocupó y decidió investigar sobre el asunto .
El primer nombre que surge en el libro es el de Marshall Mcluhan , y su famoso libro de 1964 " Comprender los medios de comunicación : las extensiones del ser humano " , donde aparece su famosa sentencia " el medio es el mensaje " . El contenido de un medio importa menos que el medio en si mismo a la hora de influir en nuestros actos y pensamientos .
Los medios no son meros vehículos de contenido , ejercen una influencia sobre nuestro cerebro , y a largo plazo modifican nuestra forma de pensar y actuar . Lo sabemos desde hace unos años . Es lo que se conoce como neuroplasticidad . Antes se pensaba que el cerebro era capaz de modificarse sólo en la infancia , pero ahora sabemos que no es así , que continuamente se crean nuevas sinapsis , y que somos capaces de aprender nuevos comportamientos , actitudes , idiomas y lo que se nos eche encima .
La imprenta cambio nuestra forma de ver el mundo , y sobre todo en el siglo XIX y  XX el acceso más democrático a los libros extendió un tipo de conocimiento que hizo avanzar nuestra sociedad . Pero aún así el acceso a ese conocimiento no era global .
Internet lo  ha hecho global , y lo ha extendido , según aumentaba la velocidad de conexión, de manera casi ilimitada . Lo que, como vimos en la entrada anterior, favorece las buenas ideas y las asociaciones .
Pero tiene su lado oscuro , ese conocimiento es fragmentado , favorece el corta y pega . Los hiperenlaces nos distraen y nos llevan de salto en salto , de página en pagina,  sin profundizar .
Google es el paradigma contradictorio de esta época .
Es muy interesante como Nicholas Carr lo analiza en su libro . Google tiene una misión : cambiar el mundo . Así lo sienten quienes trabajan allí , sobre todo Larry Page su fundador .
Larry creció entre ordenadores ya que sus padres eran pioneros de la inteligencia artificial. Estudió ingeniería en Michigan  y posteriormente en  Stanford . Desde pequeño siempre dijo que quería hacer algo, inventar algo que trascendiera y que cambiara la sociedad .  Junto a un  joven brillante matemático , Sergei Brin ,  ideó el  secreto algoritmo de búsqueda de google . Lo demás es historia . Los objetivos de Larry Page , y por tanto de Google , manifestado públicamente son dos : dar acceso universal a toda la información disponible en este mundo , y segunda y más importante llevarnos a la inteligencia artificial .
El buscador de google se ha refinado tanto que ya sólo con poner las primeras letras nos ofrece posibles búsquedas adaptadas a otras anteriores que hemos hecho . Sus motores rastrean la red . Cómo salir los primeros en la búsqueda de google es un misterio , pero parece haber cambiado y favorecer lo nuevo y renovado , en detrimento del número de clicks . Eso es porque le interesa la velocidad . Le interesa que saltemos de  enlace en enlace  . Larry no quería publicidad en google en sus inicios , le parecía que contaminaría el buscador . Al final idearon adwords , una publicidad contextualizada según tu busqueda actual  y el historial de  tus gustos , lo que le genera múltiples beneficios según Nicholas Carr . Para eso necesita conocerte , conocer que temas te interesan y sueles  buscar , por eso mantiene por ejemplo you tube aunque según nos cuenta Carr le genere pérdidas económicas . 
Google ha traido gmail , ha favorecido con un sofware sencillo  la creación de blogs como éste que lees , y entre otras muchas cosas está digitalizando , de manera polémica , todos los libros de que es capaz . En fin  no sé si está cambiando el mundo pero sí  la manera en que  lo vemos . 


El problema en realidad no es de Google , es nuestro . Hay expertos y gurús de la informática  que ya dicen que "leer no tiene sentido " , o profesores  que manifiestan  " ya  no puedo conseguir que mis alumnos lean un libro entero " . El problema radica en que la información que nos dan los buscadores , a menos que tengamos un sentido crítico y de la medida , es sesgada .  Nos dan servidos los resultados de las búsquedas o copiamos y pegamos una información llevados por la ansiedad y las prisas , sin someterla al más mínimo análisis .
 Cuando leemos de manera profunda , la lectura concentrada y sin interrupciones actúa como un catalizador   , las asociaciones e ideas que surgen de la lectura atenta son nuestras y de nadie más , apenas sugeridas por el autor del libro. Extraemos nuestras propias inferencias , y analogías y damos luz a nuestras propias ideas   . Ese tipo de atención , es en la que se basa el autoaprendizaje que genera el pensamiento profundo , es el lujo de la alta lectura .
En la  red  la atención se puede resentir ; yo mismo lo he padecido mientras leia precisamente este libro en septiembre  de este año.  Durante ese mes me dediqué a probar numerosos programas , aprender blogger más en profundidad , y a intentar conocer mejor otros aspectos de la red y del sofware en general . El resultado ha sido muy productivo , aunque me llevara demasiado tiempo , pero durante ese tiempo , y ahora cuando tengo picos de ese tipo de actividad , no puedo leer novelas . No os riais pues es la tesis del libro de Carr , y mi experiencia . Era incapaz de leer novelas o ensayos , yo lector voraz . No podía concentrarme en ellos . Sólo podía leer revistas . También me costaba concentrarme en artículos ciéntificos de mi trabajo . La atención se resiente, no hay duda . Os recomiendo otro estupendo libro que trata el tema de la atención manera muy inteligente , y de paso estos temas : Atención plena  de Winifred Gallagher . Es importante conocer que las emociones superiores como  por ejemplo la empatía o la compasión son procesos lentos que exigen atención continuada .

El asunto es complejo , y genera debates apasionados . Hasta Vargas Llosa ha escrito un artículo sobre el libro de Carr : " Más información , menos conocimiento " .
Como suele suceder el tiempo nos dará la respuesta . El otro día discutía con un compañero y amigo , además de aficionado y conocedor de las nuevas tecnologías sobre google . Yo mantenía que prefería a pesar de sus luces y sus sombras a Larry Page y Sergi Brin  de google  , que a Mark Zukerberg de face book . Los primeros , aunque a veces usen lo del fin justifica los medios , son millonarios y ganan muchísimo dinero , pero además tienen una idea que trasciende , siendo de hecho su lema empresarial : "No seas malvado ". Marck Zukerberg sí es un ejemplo de una empresa casi con el único interés de ganar dinero , lo que es respetable , pero que al usuario , aunque como en el caso de facebook la idea fuera brillante , no le hace la experiencia tan embriagadora pues es un mero objetivo , no el protagonista .
En definitiva como sugiere Mayanne Wolf en " Cómo aprendemos a leer " , la información sin guía puede crear un espejo de conocimiento y por ello restringir los largos y difíciles y cruciales procesos de pensamiento que llevan al conocimiento autentico .
El cambio es irreversible en mi opinión . Nos queda como sugería el recientemente fallecido David Foster Wallace : " Aprender a pensar en realidad significa aprender a ejercer cierto control sobre cómo y qué pensar. Significa ser suficientemente consciente para elegir a qué prestar atención  , cómo construir significado a partir de la experiencia " . Para enmarcar .
Os dejo con un vídeo de Nicholas Carr explicando sus tesis .



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